viernes, 15 de mayo de 2009

Madame Lachapelle

Pues el día de ayer en una clase sin sentido...sí sin sentido, ya habiamos terminado de ver los temas del día, y el doctor en un esfuerzo por mantenernos pegados a nuestros asientos empezó a divagar entre muchos temas curiosos que me parecieron dignos de contarles , pero el más pipiris fué el tema de Madame Lachapelle.





Resulta que el nombre de esta dama salió al hablar de una radiografía de columna vertebral de la región lumbar, si usted querid@ lector(a) , estudio la carrera de médico cirujano hace ya unos 35 añitos recordará que al encontrar una fractura a nivel de las lumbares se decía que se encontraba el perrito de Madame Lachapelle, a mi me sono bien perverso, pero bueno a mi todo me suena perverso, el Dr continúo diciendo que nada que ver el perrito de Madame Lachapelle ...incluso dudaba de que la Madame tuviera un perrito ...los siguientes cinco minutos no los recuerdo pero creo que siguió hablando del perrito ... madama lachapelle has a little dog..little dog...(han notado que la canción de mary has a little lamb [maría tiene un ché borreguito pa' los que nos sepan english] es parecidisima a el puente de londres va a caer???), en fin dijo que Madame Lachapelle fué una comadrona francesa de por allá de 1700 y volvió a insistir con el pobre perro...como que eso si ya era perverso y no mi imaginación.





Pero como a mi me chooocaaa quedarme con la duda , al menos de cosas insignificantes, me dí a la exhaustiva tarea de investigar quién fué?, cómo era? que hacía? con quien salía? y de que raza era el perro de Madame Lachapelle.


Como ya lo escribí anteriormente Madame Lachapelle fué una comadrona , que es lo mismo que matrona, partera y comadre ....lo investigué en el tumbaburros; osea en pocas y más coloquiales palabras, se dedicaba a traer chamacos franceces al mundo y a resolverle dudas a la madre francesa de la época y a la salud y recuperación de la misma ...qué?? creian que tener escuincles es enchilame una? y bueno como diría una Dra. digna de toda mi admiración ..."cualquier pendejo puede atender un parto, pero no cualquiera atiende complicaciones" ... y Madame Lachapelle como muchas otras de su época hacian ambas cosas...esas son viejas y no pedazos!!!! ...obviamente sin ninguna instrucción médica , ya que como siempre los hombres quieren tener el control absoluto no dejaban que las mujeres se acercaran a la escuela de medicina y menospreciaban a las mujeres que se dedicaban a atender parturientas.


Aún asi Madame Lachapelle junto con otras comadres ( sí así también se les dice a la comadronas) dejaron boquiabiertos a los afrancesados doitores de aquellas épocas ya que resultaron buenisimas para la chamba , anatomistas, cirujanas , diagnostatas, fisiologas ...etc etc etc y a éstos no les quedo más que resignarse y trabajar conjuntamente con ellas , compartiendo información y saberes .


Así que la historia de la medicina tiene también grandes mujeres que aunque muchas veces analfabetas hacían mejor su trabajo que muchos que si eran "leídos y escrebidos", pero bueno no pude saber más de Madame Lachapelle ni de su perrito ya que la internet no me dió muchos datos pero si quieren leer el quehacer de la matrona a través de la historia de la humanidad les invito a que chequen la página de la Sra. Paulina López Orellana que la podrán encontrar escribiendo en su barrita buscadora de goggle Historia de la matrona en el contexto de las sociedades de la Sra Paulina López Orellana





No hay comentarios:

Publicar un comentario